Joseph Hubertus Pilates.
Joe Pilates nació el 9 de diciembre de 1883 en Mönchengladbach, Alemania. Después de una larga y productiva vida, murió en octubre de 1967 en Nueva York, a la edad de 83 años.
Historia sobre cómo se creó el método Pilates.
En 1913, Joe viajó a Inglaterra, donde encontró trabajo como acróbata circense. Cuando estalló la I Guerra Mundial en el verano de 1914, Pilates y su compañía de circo fueron detenidos como “extranjeros enemigos” e internados en la isla de Man. Él fue uno de los instructores que dirigieron las rutinas diarias de ejercicios en el campamento para los más de 24.000 reclusos retenidos allí.
El periodista Robert Wernick publicó una entrevista en la revista Sports Illustrated en 1962 donde Pilates hablaba sobre su estancia en la Isla de Man . La entrevista titulada “Aprender a ser un animal” (“To keep in shape: Act Like an Animal”), describía la monotonía de la vida en la isla. Pilates pasaba los días observando el deterioro mental y físico de sus compañeros de prisión, «sin nada que mirar más que un ocasional gato corriendo tras un ratón o un pájaro».
Pilates empezó a preguntarse «¿Por qué los gatos estaban en tan buena forma, con los ojos brillantes, mientras que los humanos estaban cada día más pálidos, más débiles, criaturas apáticas dispuestas a rendirse si cogían un resfriado o se caían y se torcían un tobillo?».
Comenzó a observar a los gatos y a analizar intensamente sus movimientos y descubrió que éstos cuando no tenían nada que hacer se dedicaban a estirar todo su cuerpo, manteniendo sus músculos ágiles y vivos. Así comenzó a elaborar una serie ordenada de ejercicios para estirar la musculatura inspirado en estos movimientos felinos. Así nació la Contrología, como se conoció inicialmente el método Pilates.
A finales de los años 30, la ciudad de Nueva York se había convertido en una meca para l@s bailarin@s. Durante esta época, Pilates se creó una gran reputación por su habilidad para recuperar las lesiones, la Contrología se convirtió en el elemento central y de rehabilitación de much@s bailarin@s, incluyendo aquí su trabajo con la magnífica Martha Graham.
En 1934, Pilates publicó por primera vez sus ideas en su libro «Your Health» . Su segundo libro, «Return To Life Through Contrology» publicado en 1945 definió mejor su credo para el bienestar. Creía apasionadamente que si sus métodos eran universalmente adoptados y enseñados en las instituciones educativas de los Estados Unidos, se mejorarían todas las facetas de la vida desde la personal hasta la social. Su visión era que un enfoque disciplinado del dominio físico y mental elevaría al individuo a un lugar de mayor conciencia personal e impactaría positivamente en el mundo.
Fue entonces, la experiencia del confinamiento en tiempos de guerra en la isla de Man y la observación de los gatos, lo que despertó su curiosidad y le sirvió de inspiración para la tabla de ejercicios que evolucionaría hasta convertirse en el método Pilates. Desde su secuencia de ejercicios en el suelo hasta sus ejercicios con máquinas (que a menudo podríamos comparar con algún aparato de tortura medieval, ¿no creéis?).
Pilates continuó diseñando equipos y ejercicios. En la imagen de abajo podéis ver su invento más famoso, el reformer (universal reformer).
Referencias.
- Pilates, Joseph H., Return To Life Through Contrology, Miami, Florida: Pilates Method Alliance.
- https://robertwernick.org/articles/pilates.htm
Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y te inspire a seguir conociendo más sobre este fascinante método. Ahora,
«Act like an animal».
Últimas Publicaciones
Taller «DEL PENSAR AL SENTIR, de la mente al cuerpo».
¿Te sientes desconectadx de tu cuerpo o atrapadx en pensamientos repetitivos? Atrévete a dar el paso para ir de la mente al cuerpo. Nuestro cuerpo no solo nos sostiene físicamente, sino que guarda nuestra [...]
Cómo nació el método Pilates
Joseph Hubertus Pilates. Joe Pilates nació el 9 de diciembre de 1883 en Mönchengladbach, Alemania. Después de una larga y productiva vida, murió en octubre de 1967 en Nueva York, a la edad de [...]