Respirar mejor

Hola, ¿Cómo estás?

Aquí tienes el segundo post de la iniciativa #YoMedito pero antes de empezar, te pregunto…
¿Ya tienes preparado tu espacio para Meditar en casa? Si convives con otras personas, ¿te animaste a hablar con ell@s sobre tu intención de empezar o continuar con la meditación?
¡Cuéntame!

Hoy nos centraremos en la Respiración

Respirar es la acción más simple y, a la vez, la más necesaria: “Respiramos luego existimos”.
Nuestra forma de respirar influye en cómo nos sentimos y cómo nos relacionamos con nosotr@s mism@s y con nuestro entorno. Si tenemos miedo, la respiración se hace superficial y se acelera; el sistema se prepara para el ataque o la huida, bloqueando el sistema nervioso parasimpático (el que nos calma). Por otro lado, si algo nos alivia respiramos profundamente y despacio, el parasimpático se activa. 
En nuestro frenético día a día, entendemos la respiración como algo automático, olvidando que a través de una respiración consciente podemos gestionar nuestras emociones. Tenemos la posibilidad de biohakear nuestro sistema nervioso con la inhalación y la exhalación. Así es… A medida que cambiamos la respiración, ¡cambiamos nuestro estado de ánimo! Además, es una herramienta de desintoxicación del cuerpo y de la mente. 
En Yoga, la respiración controlada se la conoce como Pranayama. Se trata de uno de los 8 pasos esenciales descritos por Patanjali (Yamas, Niyamas, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dyana, Samadhi) en el libro de Los Yoga Sutras, quizás el texto más conocido para los practicantes de Yoga, escrito unos 200 a.C.

Para el ejercicio práctico de hoy, te propongo la Respiración Cuadrada

A continuación te planteo un ejercicio muy sencillo que a veces realizamos al inicio de las clases para tomar conciencia de la respiración: la respiración cuadrada, ¡Sigue la imagen! También se la conoce como SAMA-VRITTI. SAMA significa fase. VRITTI significa, movimiento. Puedes empezar con periodos de tiempo más cortos (2 o 3 segundos).
Si tienes un poco de tiempo, practícala ahora y si no, reserva este email para otro momento.
Cuando practiques deja pasar los pensamientos que vayan apareciendo en tu mente. No te preocupes porque aparezcan, es normal. Tú céntrate en el ritmo de la respiración, haz que la energía fluya por tu cuerpo con esta sencilla práctica.
¡Compártelo en tus redes!
Namasté.

Dejar un Comentario

Categorías

Etiquetas

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete ahora y no te pierdas nada!

Suscribirme ahora

Últimas Publicaciones

Programa online verano FITNESS

29.05.2022|0 Comentarios

Tus clases de Pilates y movimiento este verano, para que sigas practicando cuándo y dónde quieras. Si algo te sienta bien, ¡sigue haciéndolo! Clases de 30 minutos para empezar tu día con energía o terminarlo [...]